viernes, 29 de mayo de 2015

Audiorecitado de "Nocturnos"

Análisis del poema.

El poema que me ha tocado recitar se titula "Nocturnos" y está escrito por Juan Ramón Jiménez.

Nació en Huelva el 23 de diciembre de 1881 y falleció el 29 de mayo de 1958 en San Juan, Puerto Rico. Fue un poeta español que ganó un premio Nobel dos años antes de su muerte gracias a su obra "Platero y yo". Empezó aficionándose a la pintura pero se decantó por la literatura modernista, para ello, abandonó su carrera de derecho.

Perteneció a la generación del Modernismo, movimiento de renovación cultural impulsado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Las características de este movimiento son la soledad, la exaltación del yo, la tristeza, la huida de la realidad, la belleza, etc...


Análisis.

El poema va acerca de la soledad que se siente en el momento de la muerte.

He estructurado el poema por estrófas:
La primera estrófa habla sobre la muerte y la noche, la segunda abarca el tema de como su alma seguirá viva mientras su cuerpo estará amarillo y muerto. En la tercera estrófa se pregunta a si mismo si algún ser querido llorará su pérdida, la cuarta trata de que la vida seguirá despúes de su muerte y por último, en la quinta expresa su tristeza y su nostalgia.


El poema cuenta con cinco estrofas de cuatro versos octosílabos y heptasílabos sin rima.

Algunas figuras retóricas que aparecen en el poema son:  personificaciones, atribución de cualidades o actividades humanas a un ser no humano, sea un objeto, un animal o una idea abstracta. Podemos ver la personificación en la primera estrofa "...la noche, triste serena y callada dormirá...", y en la segunda estrofa "...brisa fresca preguntado...". Otra figura literaria que se aprecia es el polisíndetn, figura literaria que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, cuya función consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. El polisíndeton podemos encontrarlo en la cuarta estrófa "Pero habrá estrellas y flores y suspiros y fragancias, y amor en las avenidas".
Pienso que puede ser considerado un poema modernista debido a que en el poema podemos apreciar cómo transmite sensibilidades, resalta la armonía y de alguna manera, resalta la belleza de la muerte. También se ve una poesía serena y un lenguaje sofisticado.

Recitado.

Y por último, os dejo mi recitado de "Nocturnos": 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario